Hace algún tiempo me regalaron un libro de cocina escrito por el popular chef británico Jamie Oliver, el libro en cuestión se titula "Las escapadas de Jamie", dicho libro trata de explicar vivencias culinarias del autor en países como España, Suecia, Italia, Marruecos, Francia y Grecia. He de confesar que he tenido la oportunidad de probar la cocina de todos estos países y cada uno de ellos tiene una personalidad propia y platos deliciosos, todos salvo tal vez la Sueca cuyo único plato estrella son los meatballs.
En fin, volviendo al asunto que nos atañe, para comprobar la veracidad de las recetas descritas por Jamie Oliver fui directo a la receta de la paella y, cual fue mi sorpresa, al observar que este tío no tiene ni idea de lo que es una paella. Su receta se basa en un sofrito de chorizo con panceta, pimientos, ajo, cebolla y perejil, luego le añade tomates de lata y caldo, cuando el arroz ha hervido 15 minutos viene lo más fuerte de todo, le añade mejillones, almejas, langostinos, tiras de calamar y judías, todo ello sin parar de removerlo todo. Para finalizar este atentado a la paella sugiere espolvorear la paella con picadas de perejil y zumo de limón.
Tengo que confesar que he probado y visto paellas de todo tipo pero jamás nada parecido a esto. Se ha cargado una receta centenaria en unos minutos. Hay que tener poca vergüenza para escribir esta receta en un libro y publicarlo. Lo peor de todo es que, con la popularidad que ha alcanzado este personaje en Reino Unido, seguro que hay miles de británicos convencidos que esta es la auténtica paella.
La verdad es que parte de la culpa de este crimen es nuestra, por darles a los guiris la paella mixta, un plato cuyo origen desconozco pero que hace que piensen que nuestros arroces siempre llevan una extraña mezcla de carne y pescado. No a la paella mixta!!!!
Conclusión, si quieres una buena receta de paella no la busques en un libro de cocina escrito por un inglés.
Para finalizar quiero lanzar una invitación a Jamie Oliver para que, en su próxima visita a nuestro país, venga a mi casa y le haré una paella tradicional que se chupará los dedos. (Siempre y cuando esté dispuesto a comer conejo, animal considerado como una mascota en Reino Unido)
Jamie I have read your book and your paella has nothing to see with the real one, I will be glad to invite to a traditional paella at home, because you must know that best paella is always the one you have at home.