viernes, 22 de febrero de 2013

Fideuá de Rape, Pulpitos y Alcachofas

Hola a tod@s!

Hoy os porpongo una fideuà de pescado muy original para 4 personas.

INGREDIENTES

6 colas de rape freso
4 alcachofas
1/2 kg de pulpitos
1/2 kg de fideo del nº 2
1 l. de caldo/fumet de pescado
1 diente de ajo
2 o 3 tomates triturados
sal
aceite de oliva virgen extra
azafrán
pimentón de la vera

ELABORACIÓN

En primer lugar colocamos el paellón sobe el difusor de gas o sobre el triángulo (en caso de cocinarlo a leña) y revisamos que esté nivelado vertiendo un poco de aceite en el centro. Encendemos únicamente el aro central del difusor a fuego lento. Una vez realizado esto, añadimos más aceite hasta cubrir la zona central del paellón y, en cuanto esté caliente, incorporamos las alcachofas debidamente peladas y cortadas en 4 o 6 partes cada una. Echamos un poco de sal para evitar que el aceite salpique mucho.


Una vez estén doradas las alcachofas, las retiramos al exterior del paellón y añadimos el diente de ajo y las colas de rape, cortadas en rodajas, al centro para sofreírlo también a fuego lento. Salamos nuevamente.


En cuanto veamos que el rape está cocinado, lo retiramos nuevamente a los lados junto a las alcachofas y freímos los pulpítos troceados previamente. Salamos.






Acabado ya el sofrito de los ingredientes, añadimos el tomate triturado y freímos el conjunto durante unos 5 o 6 minutos removiendo de vez en cuando.





Posteriormente, y como es habitual en los arroces y fideuas de pescado, echamos el medio kilo de fideos y lo removemos sin parar durante 3 o 4 minutos. Ojo, porque si nos descuidamos un momento de remover se nos quemarán rápidamente.





Ahora llega el momento verter el caldo de pescado, el principal causante del triunfo o fracaso de este plato. Encendemos el resto de aros del difusor de gas, y corregimos de sal al gusto. He de decir que en esta ocasión el caldo quedó especialmente bueno, dado que lo elaboré con 1,5 kgs de morralla de muy buena calidad y lo cociné con menos cantidad de agua de la habitual. El resultado, un caldo más concentrado y con un mayor sabor.





Una fideuá muy sabrosa que disfrutamos en familia.

Espero que os haya gustado esta nueva receta.

Bon profit!