Tal y como prometí en mi primer post, os voy a dar mi receta de arroz al horno. Un plato tan sabroso como fácil de cocinar.
En primer lugar os detallo los ingredientes:
400 gr de arroz de Valencia o del Delta de l'Ebre
800 ml de caldo de pollo o agua
3 tomates
2 ó 3 tiras de costilla de cerdo
4 morcillas
4 longanizas/salchichas
1 cortada de panceta
2 patatas medianas
1 cabeza de ajos
Calabaza
Aceite de Oliva
Sal
Azafrán
Pimentón de la Vera
Vamos con la elaboración:
Ponemos la costilla de cerdo a hervir en una olla con agua durante una hora. Si utilizáis olla express, con 30 minutos es suficiente. Esta parte es totalmente opcional, aunque muy aconsejable porque, por una lado conseguimos que la costilla de cerdo quede muy tierna, el arroz menos graso y, si no tenemos caldo para la cocción del arroz, siempre podemos utilizar el caldo resultante de la cocción de costilla.
Mientras tanto, sofreímos en una sartén la patata cortada a rodajas junto con la cabeza de ajos entera tal y como vemos en la siguiente foto:
Una vez empiezan a dorarse las patatas, ponemos una cucharilla de pimentón de la vera y rápidamente añadimos el resultado de rallar 2 tomates, seguimos sofriendo el conjunto durante unos minutos. Posteriormente añadimos el arroz y lo rehogamos sin parar de remover para que no se pegue. Con esto conseguimos que se cierre el grano y no suelte el almidón. De este modo nos quedará un grano más suelto y entero.
Rehogado el arroz, apagamos el fuego y colocamos todos los ingredientes dentro de la cazuela:
- La panceta troceada a tacos
- Las longanizas (troceadas o enteras)
- Las morcillas
- La costilla de cerdo hervida
- Taquitos de Calabaza
- Un tomate partido por la mitad
- La cabeza de ajos colocada en el centro de la cazuela
- Las patatas sofritas anteriormente.
Ahora es momento de añadir caldo de pollo o, en su defecto, el agua con la que hemos hervido la costilla. La medida ideal es poner el doble de caldo que de arroz. Le añadimos unas hebras de Azafrán natural para dar color al plato. Es muy habitual el uso de colorante alimentario, aunque yo no soy muy partidario dado que se trata de productos químicos que no contribuyen a mejorar el sabor, simplemente se trata de un tema estético.
Ahora llega el momento de poner la cazuela en el horno precalentado a 250º durante unos 20-25 minutos. Y el resultado es:
Un plato exquisito, con ingredientes básicos, que podéis preparar fácilmente y con poco dinero.
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario