Hola a tod@s,
La elaboración de un arroz de pescado y/o marisco es muy sencilla, siendo casi la única clave la calidad del caldo.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr de arroz
1 sepia o calamares
8 langostinos fescos
Mejillones
1 ñora
3/4 tomates triturados
1 diente de ajo
Azafrán
Aceite de Oliva
Sal
Elaboración:
En primer lugar sofreímos los langostinos con el aceite y con el diente de ajo, y en cuanto empiecen a dorarse los retiramos para que no queden secos.
Posteriormente sofreiremos la sepia troceada muy pequeña a fuego medio, medio-alto, para que evapore todo el agua que habitualmente suelta la sepia. En esta ocasión hemos añadido también una ñora que tenía por casa.
En cuanto la sepia esté lista, añadimos el tomate triturado y lo dejamos unos minutos al fuego para que quede frito.
Ahora es el momento de tirar el arroz y sofreírlo sin parar de removerlo para que no se queme. Esta parte es muy importante porque evita que el arroz suelte el almidón y se quede blando y "esclatat".
Escampamos bien el arroz para que quede repartido por todo el paellón, y vertemos el caldo con el azafrán. Luego colocamos los langostinos y, en este caso, hemos añadido unos cuantos mejillones sin cocinar previamente, ya que se abren del propio vapor que suelta el caldo. El tiempo de cocción aproximado debe oscilar entre los 12 y los 14 minutos. En mi opinión lo ideal es fuego alto durante los primeros 5 o 7 minutos de cocción y luego regular en función del caldo restante.
Y ya está, un arroz muy sencillo y sabroso que se prepara en menos de un hora. En esta ocasión he utilizado un paellón donde habitualmente hago arroces hasta diez personas, de ese modo a quedado una capa muy fina de arroz y, aunque quede mal que lo diga, estaba buenísimo.
Bon profit!