lunes, 25 de mayo de 2015

Arroz de Langostinos y Rape

Hoy vamos a ver como preparar un Arroz de pescado y marisco, concretamente de Rape y Langostinos.

Ingredientes para 4 personas


150 ml de Aceite de Oliva
Sal al gusto
600 grs Arroz
1 cucharadita de pimentón
1 sobre de azafrán (Natural)
1,4 litros de Caldo de Pescado (reducción de marisco incl.)
4-5 tomates pequeños
1 diente de ajo
6 galeras
6 langostinos frescos
250 grs Gambas peladas
1 cortada de Rape fresco
1 sepia

Elaboración de la Reducción de Marisco

Sofreímos con un poco de aceite de oliva las galeras junto con la cabeza, piel y patas de los langostinos durnate 3-5 minutos. Luego añadimos 300 ml. de agua o caldo de pescado y dejamos hervimos durante unos 25 minutos hasta obtener la reducción.

Extraemos la carne de las galeras y la trituramos junto con el caldo (sin las costras). También podría triturarse todo pero depués sería necesario pasarlo por un chino para no encontrarnos con toda la costra de las galeras y los  langostinos al comer.

Elaboración del Arroz

Pelados los langostinos, procedemos a cortar la sepia y el rape al gusto.


Pelamos los tomates y el ajo y lo trituramos o rallamos. Lo utilizaremos luego.


Empezamos a cocinar ...

Vertemos los 150 ml de aceite de oliva en el paellón y comenzamos a sofreir la sepia a fuego lento y sólo con el aro central del paellero encendido. Si suelta agua, subir la intensidad del fuego. Ojo que salpica! je, je.

Echamos sal durante el proceso de sofrito, y contribuirá a que salpique un poco menos.

Añadimos las gambas peladas y luego el rape troceado.


Vertemos el tomate triturado y dejamos freir unos 5 minutos aprox., hasta que suelte todo el agua. Luego añadiremos el pimentón dulce y lo sofreímos durante menos de un minuto. Removemos todo y añadimos el arroz. Remover sin pausa durante 3-4 minutos. Mucho ojo que no se queme!

Vertemos el caldo y la reducción de marisco y repartimos bien el arroz por todo el paellón. Se puede hacer con la paleta/cuchara o bien cogiendo de ambas asas y agitándolo.

Colocamos los langostinos crudos sobre el arroz para que se cocinen del calor y así queden tiernos. Les damos la vuelta pasados unos minutos

Con la proporción de caldo y arroz recomendada en esta receta, el fuego debería ser medio o medio-bajo para una correcta cocción del grano. Por tanto encedemos el resto de aros del paellero y lo mantenemos al fuego recomendado. Añadimos sal al caldo si no lleva y el Azafrán molido o en ebra.En mi caso prefiero el molido porque se reparte de forma más uniforme. No soy partidario de utilizar colorantes, dado que no aportan ningún sabor y los propios ingredientes ya aportan color natural al plato.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, el arroz debería estar listo en 12-13 minutos. Recomendable no sobrepasar los 15 minutos para salga "soltet y sencer" (el grano suelto y entero).

Y voilà...



Bon profit!