miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los ingredientes de una paella muy otoñal

Hola a todos,

En el post de hoy voy a hacer especial hincapié en los ingredientes de esta paella con rovellones. Luego colgaré otro post con la receta.

INGREDIENTES 4 pers.


Judias: Perona; Roja y Blanca
4 Alcachofas de Benicarló
300 gr Rovellones del Maestrat
Tirabeques (Pèsol fi)





1/2 Pollo de Corral
1/4 Conejo
1 Tira de Costilla de Cerdo




1 Cucharadita de Pimentón de la Vera







1 Bolsita de Azafrán Molido







2 Dientes de Ajo








3 Tomates







500 gr de Arroz





¿Cómo preparar las verduras para la paella?

Las judias: Independientemente de si son las peronas, las rojas o las blancas, quitamos los extremos y el filamento longitudinal. Posteriormente las cortamos en 2 o 3 trozos y las enjuagamos con agua.



 Las alcachofas: Retiramos las brácteas más duras hasta que llegamos a la parte más tierna, limpiamos la base y dejamos un poco de tallo. Cortamos en varios trozos retirando la pelusilla que tiene en el corazón. A la hora de cocinarlas, es conveniente freírlas hasta que estén doradas, retirarlas y no devolverlas a la paella hasta que se echa el arroz, de ese modo conservaremos la textura y el sabor.




Rovellones: Los rovellones no son un ingrediente clásico de la paella valenciana, ahora bien, le aportan un sabor y una melosidad al arroz muy interesantes. Los limpiamos bien de tierra, retiramos la base del tallo y luego cortamos en 3 o 4 trozos.



Tirabeque: Retiramos con el cuchillo el extremo de la vaina donde tenemos el rabito de forma que salga el filamento longitudinal. A la hora de cocinarlo, es conveniente freírlo durante 2-3 minutos, retirarlo y no devolverlo a la paella hasta que se echa el arroz, de ese modo conservaremos la textura.



La carne...

El tema de la carne suele causar controversía entre regiones, especialmente por la costilla de cerdo, ingrediente básico en la paella de la provincia de Castellón, pero no reconocido como tal en la provincia de Valencia.

En esta ocasión he encargado a mi carnicero habitual medio pollo de corral, pesando aproximadamente 2 kgs y por un coste de unos 6 eur/kgs, vale la pena ya que nos aportará un extra de sabor a nuestra paella y tendremos la tranquilidad de saber que comemos un pollo criado en semi-libertad con alimentación natural y un periodo de crianza mayor.

Conejo, el gran olvidado fuera de la Comunitat Valenciana, ya que en muchas regioens de España y en el extranjero no se tiene en cuenta este ingrediente básico de la receta de la paella. Carne blanca, sin grasas sin la cual la paella no es paella.

Lamentablemente en esta ocasión no tenía unos tordos a mano, pero para esta paella otoñal habrían sido un ingrediente perfecto. En esta época del año, la caza del tordo es muy habitual en muchas regiones, por lo que bien podría ser un ingrediente de temporada. Es aconsejable freírlos muy bien para que sean más faciles de comer. 

Bon profit!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Paellas para llevar en Benicàssim 2

Hola a tod@s!

Como continuación y rectificación de mi post de fecha 18 de Junio, lamento verme obligado a hablar negativamente de algunos aspectos negativos de restaurantes de Benicàssim:
  •  En primer lugar, me entristece tener que bajar un escalón a las paellas del Vermut, recientemente tuve ocasión de probar nuevamente una paella para llevar de este Restaurante y, aunque el arroz estaba en su punto, encontré dos defectos que mi conciencia me pedia aclarar en este blog:
    • El sabor, o más bien la falta del mismo. Luis Bernal es un excelente cocinero que siempre utiliza productos  frescos y de primerísima calidad, cobrando por ello un precio ligermante más elevado de lo habitual en esta población, y es precisamente por este motivo por el que exijo más de sus platos, bajo mi punto de vista sus arroces deberían ser los mejores de Benicàssim.
    • Alubias blancas. Aunque es algo que ya había observado en algunas paellas de la provincia de Valencia, no es nada común en las paellas castelloneras.
  • En segundo lugar, una penalización para uno de mis sitios preferidos para comer los domingos, el Restaurante Desierto de las Palmas. El lugar es muy acogedor con unas fantásticas vistas de Benicàssim i del Parc Natural del Desert pero hay dos puntos a mejorar. El primero y fundamental, la paella valenciana, que es una loteria. A veces está bien, otras no está mal y de vez en cuando no vale nada. Sinceramente en mis últimas visitas he optado siempre por los arroces de pescado que he de destacar que están especialmente sabrosos, auque en algunas veces la cocción del grano queda mejor que otras. El segundo punto es el precio de los arroces, que oscilan entre los 15€ de la valenciana y los 21 del de Bogavante y a banda (con banda), algo elevados para esta zona, sobretodo si tenemos en cuenta que en la cuenta final puedes llegar a encontrar un inesperado sobrecoste de entre 2 y 3 euros por comesal sólo de pan, debido al pan que ya encuentras en la mesa (por tanto debería ser obsequi de la casa) y al que sacan si pides pan tostado con tomate y ajoaceite. Por tanto, a menos que no pidas otra cosa para comer, acabará sobrando.
  • En tercer lugar quedó pendiente en mi post inicial comentar el nuevo restaurante "La Terraza del Mar" situado en la Av. Barcelona, cerca del Voramar. Se trata de un restaurante del tipo chiringuito de verano. Había observado que salían mucha paellas de él todos los fines de semana y, antes de finalizar el verano me acerqué a comprar un par de raciones de paella valenciana para probarlo y, sinceramente, no las recomiendo. Cierto es que no encargué una paella completa para llevar, sino que fueron raciones sueltas, pero mi primera experiencia ni fu ni fá. Arroz "esclatat" y con poco sabor.
Bueno estos es todo en esta ocasión, espero en breve poder completarlo con otros dos restaurantes que también cocinan paellas y de los cuales me han hablado bien, el Lipizano y Casa Sergio. En cuanto los pruebe os diré mi veredicto. 

Bon profit!