miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los ingredientes de una paella muy otoñal

Hola a todos,

En el post de hoy voy a hacer especial hincapié en los ingredientes de esta paella con rovellones. Luego colgaré otro post con la receta.

INGREDIENTES 4 pers.


Judias: Perona; Roja y Blanca
4 Alcachofas de Benicarló
300 gr Rovellones del Maestrat
Tirabeques (Pèsol fi)





1/2 Pollo de Corral
1/4 Conejo
1 Tira de Costilla de Cerdo




1 Cucharadita de Pimentón de la Vera







1 Bolsita de Azafrán Molido







2 Dientes de Ajo








3 Tomates







500 gr de Arroz





¿Cómo preparar las verduras para la paella?

Las judias: Independientemente de si son las peronas, las rojas o las blancas, quitamos los extremos y el filamento longitudinal. Posteriormente las cortamos en 2 o 3 trozos y las enjuagamos con agua.



 Las alcachofas: Retiramos las brácteas más duras hasta que llegamos a la parte más tierna, limpiamos la base y dejamos un poco de tallo. Cortamos en varios trozos retirando la pelusilla que tiene en el corazón. A la hora de cocinarlas, es conveniente freírlas hasta que estén doradas, retirarlas y no devolverlas a la paella hasta que se echa el arroz, de ese modo conservaremos la textura y el sabor.




Rovellones: Los rovellones no son un ingrediente clásico de la paella valenciana, ahora bien, le aportan un sabor y una melosidad al arroz muy interesantes. Los limpiamos bien de tierra, retiramos la base del tallo y luego cortamos en 3 o 4 trozos.



Tirabeque: Retiramos con el cuchillo el extremo de la vaina donde tenemos el rabito de forma que salga el filamento longitudinal. A la hora de cocinarlo, es conveniente freírlo durante 2-3 minutos, retirarlo y no devolverlo a la paella hasta que se echa el arroz, de ese modo conservaremos la textura.



La carne...

El tema de la carne suele causar controversía entre regiones, especialmente por la costilla de cerdo, ingrediente básico en la paella de la provincia de Castellón, pero no reconocido como tal en la provincia de Valencia.

En esta ocasión he encargado a mi carnicero habitual medio pollo de corral, pesando aproximadamente 2 kgs y por un coste de unos 6 eur/kgs, vale la pena ya que nos aportará un extra de sabor a nuestra paella y tendremos la tranquilidad de saber que comemos un pollo criado en semi-libertad con alimentación natural y un periodo de crianza mayor.

Conejo, el gran olvidado fuera de la Comunitat Valenciana, ya que en muchas regioens de España y en el extranjero no se tiene en cuenta este ingrediente básico de la receta de la paella. Carne blanca, sin grasas sin la cual la paella no es paella.

Lamentablemente en esta ocasión no tenía unos tordos a mano, pero para esta paella otoñal habrían sido un ingrediente perfecto. En esta época del año, la caza del tordo es muy habitual en muchas regiones, por lo que bien podría ser un ingrediente de temporada. Es aconsejable freírlos muy bien para que sean más faciles de comer. 

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario